Injusta Condena de mi Rabino
- Gershom Peretz | Moreh

- 9 abr
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 10 abr

“Y Anás entonces lo envió atado a Caifás, el cohen hagadol.”
Yohanan 18:24
Los escribas y sacerdotes saduceos, soñolientos, entraron en la cámara, al igual que los testigos que habían oído las enseñanzas de Yeshúa en el Templo.
Caifás estaba presente y como cabeza de la asamblea, convocó rápidamente al tribunal. "Los principales sacerdotes y todo el Sanedrín buscaban un falso testimonio contra Yeshúa, para poder condenarlo a muerte" Mattityahu 26:59.
Los eruditos no están de acuerdo sobre cómo interpretar el juicio en la casa de Caifás. ¿Fue un juicio real o simplemente un interrogatorio? ¿Lo llevó a cabo el Sanedrín o un pequeño consejo derivado bajo la autoridad de Caifás?
La asamblea que juzgó a mi Rabino Yeshua estaba compuesta por varios miembros del Sanedrín, pero no era el consejo legítimo de setenta que constituía todo el Sanedrín. ¿Dónde estaba Nicodemo o el imparcial presidente del Sanedrín, Rabban Gamliel? ¿Qué hay de Yohanan ben Zakkai o Shim'on ben Gamliel? ¿Cómo es que Shaul el Benjamita no participó del juicio? Parece que prácticamente todo el partido farisaico estuvo ausente de los procedimientos. (Puede que hayan participado unos pocos fariseos, pero si así fuera, constituirían una pequeña minoría, y la mayoría de ellos habrían sido amigos del sumo sacerdote y hostiles a Yeshúa). Caifás no quería, no necesitaba la intromisión imparcial de los fariseos, ni su preocupación por los procedimientos adecuados del juicio. Josefo informa: "Los saduceos son extremadamente severos en juzgar a los delincuentes.
Anás y Caifás no investigaron la verdad sobre Yeshúa, Caifás consideraba la muerte de Yeshúa un sacrificio necesario para mantener la paz. Él y sus colaboradores no podían permitir que un joven personaje con aspecto de Mashiaj sumiera a Jerusalén en un frenesí apocalíptico durante la fiesta de Pesaj. El motín resultante podría costarles sus posiciones prominentes, sino sus vidas.
Caifás ya había presentado su argumento formal ante el Sanedrín varias semanas antes, (Yohanan 11:46-53), el presentó a Yeshúa como un revolucionario peligroso que podría incitar a una rebelión. Argumentó:
“Os conviene que un hombre muera por el pueblo, y que no perezca toda la nación” (Yohanan 11:50). Ahora que tenía a Yeshúa bajo custodia, solo necesitaba realizar algunas formalidades para encontrar un pretexto plausible para la ejecución del hombre. Convocó un tribunal improvisado en su casa, en plena noche, para resolver rápida y discretamente el turbio asunto. No convocó a todo el Sanedrín, y la escena que siguió en el tribunal no puede describirse con precisión como un juicio legal u oficial contra el Sanedrín. Según la explicación del Rabino Yechiel Tzvi Liechtenstein, los romanos habían expulsado al Sanedrín legítimo del Templo (quizás incluso de Jerusalén) y habían otorgado autoridad a Caifás sobre el cuerpo legislativo religioso. Con la ayuda de Pilato, los saduceos secuestraron el Sanedrín el año de la muerte del Maestro.
Caifás y sus colegas cometieron numerosas infracciones durante el proceso judicial. El creyente judío Alfred Edersheim afirma: “Si ésta hubiera sido una reunión formal del Sanedrín, se habría violado gravemente todo el orden y la ley de nuestro pueblo en casi todos sus aspectos”.
Algunos ejemplos:
El Sanedrín no podía juzgar un caso de pena capital fuera de su lugar habitual de reunión en el Monte del Templo, (Talmud Babli. Abodah Zarah 8b). Sin embargo, los jueces se reunieron en una casa privada.
Los casos de pena capital debían juzgarse a plena luz del día, pero Caifás y su tribunal se reunieron y levantaron la sesión antes del amanecer, (Mishnah Sanedrin 4.1).
No se podían celebrar juicios en Shabat, Yom Tov, vísperas de festividades, ni Shabat. El Sanedrín tampoco llevó a cabo juicios durante todo el mes de Aviv. En este caso, Caifás y su tribunal llevaron a cabo el juicio en vísperas de la Pesaj y de Shabat durante el mes de Aviv, (Mishanah Beitzah 5:2, Talmud Babli Bava Kama 113a)
En un caso de pena capital, el tribunal no emitía un veredicto de culpabilidad el mismo día del juicio. El tribunal de Caifás emitió un veredicto en menos de una hora, (Mishnah 4:1).
En un caso de pena capital, cuando el testimonio de los testigos resulta falso, los jueces lo anulan y castigan a los testigos. El tribunal de Caifás ignoró a los falsos testigos revelados durante el contra-interrogatorio, (Mishnah Sanedrin 5:2, Mishanah Sanedrin 11:6).
En caso de pena capital, el tribunal designaba un abogado defensor para defender al acusado. Yeshúa no tuvo ningún abogado.
Al acusado no se le permite incriminarse a sí mismo. Caifás basó el veredicto en las propias palabras de Yeshúa, (Talmud Babli Sanedrin 9b).
Antes de ser juzgado, el infractor debía ser advertido verbalmente por dos testigos que el acto que estaba a punto de cometerse era un delito, (Talmud Babli Sanedrin 9b).
En un caso de pena capital, los jueces superiores votaban en último lugar para no influenciar el tribunal. Caifás votó primero, (Mishnah Sanedrin 4:2, Mishnah Avot 4:8).
En un caso de pena capital, un voto unánime de culpabilidad debe declararse nulo. En el tribunal de Caifás, todos consintieron en el veredicto, (Mishnah Sanedrin 4:1).
Rabino Yechiel Tzvi Liechtenstein señala que Caifás podría no haberse sentido obligado a seguir ninguna de estas reglas, ya que no estaba llevando a cabo un juicio oficial. Según el Rabino Lichtenstein, el verdadero juicio de Yeshúa ya había tenido lugar semanas antes. Además, las reglas de procedimiento judicial mencionadas anteriormente eran reglas farisaicas que pertenecían al Sanedrín legítimo, pero los miembros del tribunal de Caifás “pertenecían a la secta de los saduceos, quienes no aceptaban la halajá dictada por los discípulos de Shamai e Hilel”, (Yohanan 18:19).
Yeshua HaMashiaj representa el Korban Pesaj, cordero sin defectos, fue examinado (Shemot 12:51). Yeshúa es el Cordero de Elohim, Yohanan 1:29, sin mancha y defecto, 1ª Pedro (Kefa) 1:18-20. Durante la semana de la crucifixión Yeshúa fue examinado por muchos, en cumplimiento de esta Escritura, y entre ellos, incluía:
a) Los Principales Sacerdotes y Ancianos, Matityahu 21:23.
b) Pilato, Matityahu 27:1-2, 11-14, 17-26.
c) Herodes, Hilel 23:6-12.
d) Anás, el Sumo Sacerdote (Kohen Ha-Gadol) Hilel 3:2; Yohanan
18:13, 24.
e) Caifás, el Sumo Sacerdote, Yohanan 11:49-53; 13:13-14, 19-24.
f) Judas, Matityahu 27:3-10.
g) El Centurión, Matityahu 27:54.
h) El Ladrón Arrepentido, Hilel 23:39-43.
Cuando nosotros examinamos a Yeshúa, hemos de concluir también que no tenía ni mancha ni defecto. Como no aceptar El Cordero de Elohim que arranca de raíz el yetzer hara (pecado/mala inclinación) del mundo. Aunque mi Rabino Yeshua fue condenado injustamente, su muerte nos liberó de la mancha del pecado. Todah, Todah Yeshua por tu sacrificio.
-Moreh Gershom-

Comentarios