Sucot I (5784)
- Gershom Peretz | Moreh

- 28 sept 2023
- 3 Min. de lectura

Fiesta de Sucot 🌿🍋 para este año hebreo 5784 comienza a la puesta del sol el 15 Tishri 5784 / 29 septiembre 2023 (viernes-Shabat). Vayikra 23:39-44: Más en el décimo quinto día del mes séptimo, cuando recolecten la cosecha de la Tierra, celebrarán la festividad de HaShem siete días; el día primero es de descanso y el día octavo es descanso. Y tomarán para ustedes en el día primero el fruto de un árbol de Etrog-citrón (se asemeja al corazón), Lulav-ramas de palmeras de dátiles (se asemeja a la columna vertebral), ramas de un hadasim-árbol trenzado (mirto se asemeja a los ojos) y Aravot- ramas sauce de arroyo (se asemeja a los labios); y se alegrarán ante HaShem, su Eloha, siete días y el octavo día es descanso...En Sucot residirán siete días…
Hemos finalizado con la Fiesta de Yom Kipur, una fiesta solemne donde afligimos nuestras almas para entrar a una de las Fiestas más alegres, se le conoce como Z’man Simjateinu “La Temporada de Nuestro Regocijo”. Sucot es el último de los Shiloh’s R’galim (de las tres fiestas de peregrinación), ésta conmemora el período de cuarenta años que nuestro pueblo estuvo en el desierto viviendo en cabañas. Sucot es un festival de cosecha y se le conoce como Jag HaAsif-Festival de la Recolección. ¿Qué significa habitar en la Suka? Es salir de la residencia permanente y entrar en una residencia “Suka” temporera, de la manera que residimos en nuestra casa, así haremos en la Suka. Habitar en la Suka, le estamos diciendo a HaShem, dependo de Ti, Tu Eres mi Sustento, mi Proveedor, mi Protector; por tal, salimos de la comodidad de nuestro hogar para recordar a nuestro pueblo cuando estuvo por el desierto y HaShem los protegió, les alimentó con el Maná, los guio de día y de noche. La Suka representa un pequeño lugar santo, donde Su Shejinah “Su Presencia Divina” habitará con nosotros día y noche y ahí estaremos para encontrarnos con ÉL mediante nuestros rezos, plegarias, cánticos, lecturas de los Tehilim y estudio de la Torah. Será una experiencia maravillosa y especial que en otro lugar no la vamos a experimentar, es como si se abriesen puertas gigantescas de lo que ocurrirá en la Era Mesiánica donde todo será impregnado de santidad, que solo en la Suka, en nuestra habitación temporera, encontraremos.
Se acostumbra invitar Ushpizin (invitados) a la Suka, en las siete noches de Sucot, el primer día el invitado a unirse es Avraham y en las noches siguientes le sigue Itzjak, Yaacov, Yosef, Moshé, Aharon y David. Estos siete invitados se basan a la lectura del Sefer Mijá/Miqueas 5:5 (este es un capítulo profético) que nos habla de siete pastores y ocho príncipes dignos…De acuerdo al pensamiento de nuestro pueblo, estos siete son Avraham, Itzjak, Yaacov, Yosef, Moshé, Aharon y David. Estos siete no estarán presencialmente, ya que están muertos; pero el octavo que nos habla el profeta Mijá es el Mashiaj. La Fiesta de Sucot anticipa la Era Mesiánica, Yeshua dijo que los justos se sentarán a la mesa de Avraham, Itzjak y Yaacov, muchos vendrán de oriente y de occidente y se sentarán a la mesa con ellos. Ese día los Ushpizin ya no serán los invitados a nuestra mesa, sino que seremos los invitados a su mesa.
Después del séptimo día de la Fiesta de Sucot le sigue el Octavo Día, la Torah añade un día santo adicional, la Fiesta del Octavo Día, es decir, Shmini Atzeret. El Octavo día (ver 36) convocación santa será para ustedes, y acercarán ofrenda ígnea a HaShem, convocación santa, ningúna labor trabajosa harán. Significa que el Octavo Día (Shemini Atzeret) es un Yom Tov. Shemini Atzeret puede significar “en el octavo día será asamblea solemne”, este día es la culminación, el gran final y es la fiesta más alegre y de regocijo. En 2 Crónicas 7:8-9: Cuando el rey Shlomo dedicó el Templo fue durante los siete días de Sucot y al octavo día hicieron una asamblea solemne…Lo mismo ocurrió en Nehemías 8:15-18, celebraron en los siete días de Sucot y al octavo día hubo solemne asamblea, conforme a la ordenanza.
Este último día lo celebramos junto a Simjat Torah, nos regocijamos, nos alegramos, bailamos con la Torah en los brazos, la besamos, se pasa de persona a persona bailando con la Torah, nuestros niños se unen alegremente. Es una celebración inolvidable, la última del ciclo de la Torah, finalizando en triunfo y un gozo inefable.
Torah:
Vayikra/Levítico
22:26 - 23:44
Haftarah:
Zejaryá/Zacarías
14:1-21`
HaTsofen HaMaljutí:
Visiones de Elohim/Apocalipsis
20:11 - 21:27

Jag Sameaj Sucot