top of page

LO QUE SE REQUIERE PARA SER UN LÍDER

  • Foto del escritor: Gershom Peretz | Moreh
    Gershom Peretz | Moreh
  • 30 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 9 abr



ree

El capítulo 11 del libro de Bamidbar nos muestra los siete principios de un verdadero líder dados a Moshé por parte del Eterno:



1. El líder necesita autoridad - pasuk 16 (Reúneme, … y que permanezcan ahí contigo).


2. El líder necesita unción - pasuk 17 (Y tomaré del Ruaj, …. Y lo posaste sobre ellos).


3. El líder necesita ser responsable de la encomienda dada por el Cielo - pasuk 17 (El Ruaj que hay en ti, … lo posaré sobre ellos).


4. El líder necesita responsabilidad - pasuk 17 (Y portarán “soportar” contigo la carga).


5. El líder necesita tener un rol específico - pasuk (Y los hizo estar alrededor del Tabernáculo).


6. El líder necesita desarrollar el don depositado en él - pasuk 25 (Cuando el Ruaj descanso sobre ellos, … profetizaron).


7. El líder necesita de un verdadero mentor que lo envíe a ser exitoso - pasukim 26-30 (Moshé).


El liderato, además, trae consigo unos territorios que nos pudieran incomodar, la crítica y la confrontación. La crítica es uno de los desafíos más imponentes sobre un líder. Como líderes no podemos permitir que ninguna de estas dos cosas nos desvíe del verdadero propósito por el cual fuimos llamados. En la mayoría de los casos nos toparemos con personas disgustadas y seremos atacados por ellas, Moshé no fue la acepción, su propia familia lo critico. Un verdadero líder mantiene firmeza de espíritu y nos muestra cómo también se puede lidiar con este territorio de críticas y confrontaciones.


Si tomamos el capítulo 12 de Bamidbar veremos cómo Moshé y El Eterno pudieron manejar la crítica:


Mantener humildad - pasuk 3 2. Enfrentó la crítica, completamente, sin desviación. - pasuk 4 3. Fue directo a la raíz de la situación - pasukim 5-8 4. Exponer las consecuencias - pasukim 9-10 5. Hacer Tefilah (orar) por los que nos critican - pasukim 12-13 6. Restaura en su momento a las personas que criticaron tu liderato - pasuk 14


Más allá de las críticas, debemos saber cómo manejarlas, analizando cuáles son constructivas y cuáles son destructivas, (¿Habrá algún beneficio de ellas?). Tenemos que mirar más allá de la crítica, para poder ver cuál es el punto específico que se nos trae.

Tenemos que guardar nuestro corazón de las personas que nos traen el mensaje de juicio, comentario, murmuración o crítica, por ningún motivo debemos tomarlo personal, porque de la manera que enfrentemos los desafíos como líder, hablarán de nuestras acciones, o un líder maduro o un líder inmaduro.


Habrá momentos que esas constantes críticas de las personas que aun conoces, puedan experimentar ciertas emociones, sentimientos o pensamientos en la mente, pero como líder maduro y revestido de la Ruaj podemos trabajar directamente con esas críticas, ya aprender a usarlas a nuestro favor, sin juzgar negativamente a persona.


Si somos líderes inmaduros y débiles en nuestra ruaj, haremos que la crítica nos destruya por completo, nunca debemos tomarlo personal. Nuestra actitud siempre debe ser positiva, alegre, llena de amor, compasión, bondad, humildad y misericordia.


¡Concentrarnos en la misión que nos fue encomendada es nuestro norte, si nos desviamos no daremos en el blanco!

 
 
 

Comentarios


bottom of page