Los 13 Atributos de Misericordia en los Selijot
- Gershom Peretz | Moreh

- 11 sept
- 3 Min. de lectura

En la liturgia de los Selijot, el clamor del pueblo de Israel se sostiene sobre una columna eterna: Los 13 Atributos de Misericordia revelados a Moshé en el Monte Sinay (Shemot 34:6-7) y los méritos de nuestro Yeshua HaMashiaj. Cada recitación de Selijot (perdones) se convierte en un eco de aquel momento en que HaShem se mostró no solo como el Juez del mundo, sino también como el Padre Compasivo que guía a sus hijos hacia el perdón.
Nuestros sabios enseñan en el Talmud (Rosh Hashaná 17b) que HaShem le dijo a Moshé: “Siempre que Israel peque y que recite estas palabras, Yo los perdonaré”. De estas palabras es que provienen los Selijot, y éstas, no son simplemente súplicas humanas, sino la activación del pacto de compasión inscrito en la Torah. Pero cuando vamos al Juez del mundo no podemos ir con las manos vacías, sin algún mérito conciliador para poder alcanzar misericordia.
El Midrash habla de mekatrigim (acusadores) y melitzéi yosher (defensores). Yeshua es nuestro Melitz Yosher, intercesor, abogado y defensor delante del Padre:
“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no violéis la Torah. Pero si alguno ha transgredido, abogado tenemos para con el Padre, a Yeshua HaMashiaj HaTzadik”, 1 Yohanan 2:1.
La Teshuva es uno de los propósitos por el cual el Mashiaj precede la creación del mundo. La palabra Teshuvá (הבושת) viene de la raíz hebrea בוש (shuv), que es equivalente a volver, retornar, regresar; no significa simplemente “arrepentimiento”, sino volver al camino de HaShem y ese retorno es por las transgresiones.
Dentro del sistema levítico no había ningún sacrificio que pudiera cubrir los pecados de Karet. La palabra Karet (תרֵָכּ) significa literalmente “corte” o “ser cortado”. En el Tanaj, Karet se refiere a la pena espiritual de ser “cortado del pueblo y de HaShem”. Esta es una de las razones del Mashiaj, que por sus méritos cubren los pecados de corte.
Como talmidim de Yeshua vemos sus méritos como Melitz Yosher (intercesor) y los mismos tienen poder para restaurar incluso a quien estaba bajo el decreto de Karet, cumpliéndose la palabra de los profetas:
“Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, cargó nuestros dolores… y HaShem cargó en Él el pecado de todos nosotros”, Isaías 53:4-6. “
“Y él es la expiación por nuestros pecados intencionales; y no solamente por los nuestros, sino por los de todo el mundo”, 1 Yohanan 2:2.
Por lo tanto, el rezar y hacer nuestra tefilah utilizando los méritos de nuestro Yeshua Hamashiaj, podemos acogernos a los Trece Atributos de Misericordia en plena confianza de que seremos escuchados.
Los 13 atributos de misericordia
1. Adonay (הָוהְי) – Misericordioso antes de que el hombre peque.
2. Adonay (הָוהְי) – Misericordioso después de que el hombre peca y se arrepiente.
3. El (לֵא) – Poderoso en compasión, que sostiene al mundo.
4. Rajum (םוּחרַ) – Compasivo, que alivia el sufrimiento incluso más allá del mérito.
5. Vejanun (ןוּנַּח) – Gracioso, que concede dones gratuitos.
6. Erej, Apayim (םִיַפַּא ְרֶֶא) – Lento para la ira, dando tiempo para el arrepentimiento.
7. Veraj Jesed (דֶסֶח ברַ) – Abundante en bondad, incluso para los indignos.
8. VeEmet (תֶמֱא) – Fiel a Su palabra y a Sus promesas.
9. Notzer Jesed La’alafim (םיִפָלֲאַל דֶסֶח רֵצֹנ) – Guarda la bondad por miles de generaciones.
10. Nose Avon (ןוָֹע אֵשֹׂנ) – Perdona la iniquidad (errores conscientes).
11. Nose Pesha (אֵשֹׂנ עַשֶׁפָו) – Perdona la rebelión (pecados intencionales).
12. Nose Jata’ah (אֵשֹׂנ הָאָטַּח) – Perdona el pecado (faltas por descuido).
13. Venakeh (הֵקַּנְו) – Limpia, purifica y restaura al pecador arrepentido.
Cada atributo se convierte en un ancla de esperanza. Nosotros, como hijos de la Casa de Ysrael, no nos presentamos ante HaShem por nuestros propios méritos, sino por los méritos interpuestos de Yeshua HaMashiaj, recordando que nuestro Creador se “viste” de misericordia para enseñarnos que Su justicia siempre está templada por Su bondad.
Yeshua nuestro Mashiaj nos enseña que debemos imitar estos atributos de misericordia, siendo compasivos con el prójimo, ser lentos para la ira, guardar la f idelidad a los mandamientos. Por eso, los Selijot no son un rito vacío, sino un espejo espiritual; cuando repetimos los atributos, recordamos que nuestro llamado es ser un pueblo que encarne la misericordia divina en la tierra.
Los 13 atributos de misericordia se encuentran en los Selijot, ellos nos enseñan que el perdón no es solo un acto unilateral de Elohim, sino una dinámica de alianza; el hombre retorna, y HaShem abre las puertas de Su compasión. Que este nuevo año que entra sea uno lleno de dulzura, protección y salud, por los méritos interpuestos de nuestro Mashiaj Yeshua amen ve amen.
Moreh Gershom




Comentarios