top of page

Selijot 5785

  • Foto del escritor: Gershom Peretz | Moreh
    Gershom Peretz | Moreh
  • 8 sept
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 13 sept

ree

La palabra Selijot, (סליחות pronunciada selijót) proviene de la raíz hebreo (salaj), que significa perdonar o conceder absolución.

 

Significado literal:

 

Selijá (סליחה) significa “perdón” o “indulto”.

Selijot es el plural: “perdones” u “oraciones de perdón”.

 

En la práctica de nuestro pueblo, Selijot se refiere a una serie de plegarias y súplicas que se recitan para pedir misericordia y perdón a Elohim, especialmente antes y durante los Yamim Noraim (Días Temibles:  Yom Teruah y Yom Kipur).  También se recitan en otros momentos de ayuno o crisis comunitaria.  Esta plegaria incluye versos del Tanaj, Tehilim, contienen el Vidui (confesión de pecados) y los Trece Atributos de Misericordia, Shemot 34:6-7.  En la mayoría de las plegarias está escrita en forma poética, sin olvidar la intervención de nuestro Mashiaj Yeshua, al utilizar sus méritos.

 

En un sentido espiritual las Selijot no son solo una confesión de errores, sino una preparación espiritual:

 

·         Reconocer la grandeza de Elohim.

 

·         Admitir la fragilidad y fallos humanos.

 

·         Confiar en la compasión Divina para ser renovados.

 

Los 40 días de Moshé, son un período de preparación

 

Moshé subió al monte Sinaí después que nuestro pueblo pecó con el becerro de oro, y regresó con nuevas Tablas de la Ley después de 40 días, coincidiendo con Yom Kipur. Este período es un ejemplo de la importancia de la preparación espiritual para la expiación nacional, comunal, e individual. Para tener un mejor entendimiento de los Selijot tenemos que escudriñar el Tanaj y así tener una base bíblica robusta.

 

Las Selijot se inspira en momentos donde Israel clamó y Elohim perdonó:

 

·         Shemot 34:6–7: YHVH revela a Moshé Su carácter compasivo.

·         Daniel 9:4–19: Daniel confiesa los pecados del pueblo y apela al pacto.

·         Tehilim 51: El corazón quebrantado de David después de su pecado.

·         Tehilim 130: “Desde lo profundo, YHVH, clamo a ti…

 

Uno de los propósitos de estas plegarias es la Teshuvah (retorno), no es solo arrepentimiento emocional, sino volvernos a la Toráh y a la voluntad de nuestro Padre que está en los cielos, así logramos una Reconexión con el pacto, recordando que la relación con Elohim está basada en Su misericordia con toda la humanidad.  Preparar el corazón para el juicio divino y la purificación del alma.

 

Para nosostros, como talmidim de Yeshua HaMashiaj, debemos entender el rol importante que juega nuestro Ribi en enseñarnos la voluntad de Avinu Shemashamayim.

 

En los Selijot, Adonay muestra Su misericordia y perdón, cumpliendo así la revelación de Yeshua, leemos en Yohanan/Juan 14:10-15 (versión CR):  “¿No tienes emunah que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta; sino el Padre, que mora en mí, Él hace las obras.  Tened emunah que Yo estoy en el Padre y el Padre en mí; y si no, tened emunah de esto, por las obras mismas que habéis visto.  ”La confesión de nuestros pecados en los Selijot HaShem los perdona por los méritos interpuestos de Yeshua HaMashiaj.  En Yeshayahu/Isaías 53:5-6 (versión Textual) dice:  “Pero Él fue traspasado por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados.  El precio de nuestra paz cayó sobre Él (Yeshua), y por sus heridas fuimos sanados.  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino, pero YHVH (HaShem) cargó en Él (Yeshua) el pecado de todos nosotros.” Igualmente, los Selijot buscan la restauración del pacto, siendo Yeshua el mediador, Yeshayahu/Isaías 55:3 (versión Textual) dice: “¡Inclinad vuestro oído y venid a mí! ¡Escuchad, y vuestra alma vivirá! Y Yo haré con vosotros un pacto eterno, las misericordias fieles prometidas a David.” Yrmeyahu/Jeremías 31:31 (versión Textual) dice: “He aquí que viene días YHVH (HaShem), en los cuales haré un pacto con la casa de Ysrael y con la casa de Judah.” 2 Shmuel/2 Samuel 7:11-16 (versión Textual) dice: “…como desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Ysrael…entonces levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y afirmaré su reino… Tu casa y tu reino permanecerán para siempre ante ti, y tu trono será estable eternamente.”

 

Como parte de este corto shiur (enseñanza) nos enfocaremos en textos alineados a los Selijot que nos conectan con Yeshua (versión Textual):

 

·         Tehilim 130:3-4 “Si tomaras en cuenta los pecados, ¿Quién, Adonay, podrá mantenerse? Pero en ti hay perdón (selijá), para que seas temido.”

 

·         Isaias 55:6-7 “¡Buscad a YHVH (HaShem) mientras puede ser hallado! ¡Invocadlo, mientras está cerca! ¡Deje el malo su camino, y el inicuo sus pensamientos, y conviértase a YHVH (HaShem), que se apadiará de él; a nuestro Elohim, que es grande en perdonar (lisloaj)!”

 

·         1 Yohanan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados voluntarios y limpiarnos de toda maldad.”  (Versión CR)

 

·         Mattityahu 6:12 Avinu Shebashamayim…“Y perdónanos nuestros pecados, como perdonamos a los que han pecado contra nosotros.” (versión CR)

 

En conclusión, nuestro meta primordial debe ser en la teshuvá nacional, comunitaria y personal, para así tener un moed (ensayo) acertado y veraz. Utilicemos los recursos que están frente a nosotros para bienestar de todos, entendiendo que nuestro objetivo siempre debe ser hacer la voluntad de nuestro Creador.

 

Continuaremos;

 

Moreh Gershom Peret

 
 
 

Comentarios


bottom of page