top of page

PESAJ 5781

  • Foto del escritor: Gershom Peretz | Moreh
    Gershom Peretz | Moreh
  • 19 mar 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 9 abr


ree

Pesaj, la primera de las festividades mayores de nuestro ciclo festivo, (Vayikra/ Levítico 23:1-44), mencionada en la Torah, es observado y celebrado por nuestro pueblo judío en todo el mundo. Un 99 por ciento de nuestro pueblo observa la festividad: comiendo matzah, absteniéndose de alimentos prohibidos en Pesaj (jametz, levadura), limpiando sus casas a fondo, asistiendo al Seder (Orden de la Cena Festiva). En Pesaj se celebra la salida de los Hijos de Yisrael de la esclavitud de Mitzrayim/Egipto y nos recuerda la importancia de continuar la batalla por la libertad en cada generación.


Desde el comienzo de Pesaj hasta el día de hoy, sigue siendo una fiesta familiar. La Torah dice en (Vayikra/Levítico 23:1), lee como sigue: “Hablo YHVH a Moshé diciendo habla a los hijos de Yisrael y diles: Estas son las fiestas solemnes de YHVH en las cuales proclamareis Santas Convocaciones. Estos son mis tiempos señalados... Primero, pensar que las fiestas son fiestas judías no está correcto, porque claramente dice el texto, Estas son las fiestas solemnes de YHVH, Estos son mis tiempos señalados. Gracias le damos al Creador del universo por darnos este ciclo festivo tan hermoso.


Pesaj comienza en Mitzrayim/Egipto y Mitzrayim puede ser visto como una figura de esta edad presente, en donde los hijos de Yisrael se convirtieron en esclavos. El pueblo clamó a D’ para que recordase Sus promesas hecha por Él, a Abraham (Avraham), Isaac (Yitzjak), y Jacob (Yaakov); y D’ llamó a un libertador, a Moshé. D’ dijo a Moshé que sacaría a los hijos de Yisrael fuera de Mitzrayim, hacia la Tierra Prometida (Éxodo/Shemot 3:8).


Cuando D’ envió a Moshé ante el Faraón, D’ no le dijo a Moshé qué solicitara a Faraón que les dejara a los hijos de Israel que salieran de Egipto para ir a la Tierra Prometida.


En su lugar, Di-s sólo instruyó a Moshé que solicitara permitirles a los hijos de Israel que fueran tres días de camino por el desierto para ofrecer sacrificios a Di- s, Éxodo (Shemot) 3:18.


Cuando el Faraón vio que los hijos de Israel estaban atrapados frente al mar, absurdamente decidió perseguirles con su ejército, Éxodo (Shemot) 14:1-9. Los hijos de Israel se sintieron amedrentados, pero Moshé se levantó y dijo como está escrito: "...no temáis; estad firmes y ved la salvación (Yeshuá en hebreo) del Eterno..." Éxodo (Shemot) 14:13.


Como es evidente, podemos ver aquí una alusión a Mashiaj, es decir, que Moshé está diciendo a los hijos de Israel que miraran a, Yeshua que, como hemos dicho, en hebreo significa: salvación o Salvador. (Matityáhu 1:21)


En este punto, el mar se dividió en dos, y los hijos de Israel cruzaron el suelo del Mar Rojo sobre tierra seca, mientras que el ejército egipcio – posiblemente junto con Faraón - persiguió a los hebreos dentro del Mar Rojo y se ahogaron, Éxodo (Shemot) 14:26-28; 15:4-9.


El Tanaj dice que la diestra del YHVH destruyó a los egipcios, Éxodo (Shemot) 15:6,12.


Ahora bien, cada vez que veas en la Escritura, “mano derecha” (diestra), es una alusión al Mashiaj, en nuestro caso, Yeshua.


Los siguientes textos lo demuestran: Tehilim (Salmo) 44:3; l48:10; 63:8; 74:10-11; 89:13; 98:1; 110:1; 118:16; 138:7; Isaías (Yeshayáhu) 41:10; 53:1-5; 62:8; Hechos 2:32-36; 5:31-32; Hebreos 1:3.


Es importante notar que el Faraón, junto con su ejército, se ahogó en el mar. En los días de José (Yosef) hubo hambre en Israel y los hijos de Israel bajaron a Egipto (Mitsráyim), y se sometieron al gobierno de Faraón. Por esta causa, Faraón tenía potestad legal sobre el pueblo.



Moshé obedeció las instrucciones de Di-s tal como se puede ver en Éxodo (Shemot) 5:1-3.


Esto quiere decir que la primera desobediencia del Faraón del Todopoderoso, fue su rechazo de no permitir al pueblo de Di-s que observara una fiesta para ofrecer sacrificios al Eterno de Israel.


Después de una serie notable de plagas infligidas sobre Egipto (Mitsráyim) por causa de la continuada testarudez de Faraón, los hijos de Israel fueron autorizados finalmente para salir de Egipto cargados con los despojos de los egipcios.


Cuando los hijos de Israel llegaron a las orillas del Mar Rojo el día diecisiete de Aviv/Nisán, esto es, tres días después del día de Pascua en el primer mes del anuario religioso.


El Cordero de Pascua fue sacrificado en el día catorce de Aviv, y el pueblo dejó Egipto (Mitsráyim) antes de la medianoche, en la tarde del día quince, después de que el ángel de la muerte golpeara a los primogénitos de Egipto (Mitsráyim).


Esta propiedad se podía romper por la muerte de Faraón, al quedar libres los hijos de Israel para ir a la Tierra Prometida. Por causa de este hecho, Di-s


no violó Su palabra a Faraón a través de Moshé, cuando le pidió a Faraón que dejara al pueblo ir a una jornada de tres días al desierto, para más tarde continuar su marcha a la Tierra Prometida.


Cuando murió el Faraón, su potestad sobre los hijos de Israel estaba rota legalmente, y el pueblo era libre para ir a la Tierra Prometida. Por esta razón, el tiempo de Pésaj se le llama: "La Fiesta de Nuestra Libertad". Este es el verdadero día de Independencia de Israel. Espiritualmente hablando, el Faraón es una figura de satanás (Ha satán). Hasta que aceptas el yugo del Reino de los Cielos sobre ti y su máximo exponente, el Mashiaj, para obedecer al Eterno y seguir Sus instrucciones, en tu vida, satanás tiene propiedad legal sobre ti.


Esto es representado como un esposo tirano que tiene a su esposa (el creyente) bajo dura servidumbre. Para poder casarse con otro, esta mujer tiene que ser “libre de la ley del marido”, y esto es lo que Rab Shaul explica en Romanos 7:1-4. Por la muerte de Yeshua, el marido déspota (la mala inclinación, el faraón) muere legalmente y consecuentemente eres libre para casarte con otro, el que fue levantado de los muertos, que representa la buena inclinación, la Toráh, el Reino de los Cielos.


Pesaj nos trae una figura de nuestra tan esperada redención, nos señala a nuestro Redentor Yeshua, el cual vendrá y nos llevará a nuestra tierra prometida. Espero que esta conmemoración de Pesaj 5781, sea una muy especial y que la Shejina que acompaño a nuestro pueblo, nos acompañe siempre. Jag Sameaj Pesaj 5781


 
 
 

Comentarios


bottom of page