Que Tu Nombre Sea Inscrito
- Gershom Peretz | Moreh

- 23 sept 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 9 abr

Pero no os regocijéis de que los shed estén sometidos debajo de vosotros, sino regocijaos de que vuestros nombres han sido escritos en los cielos. Hilel (Lucas)10:20.
El poder de vencer a los malos espíritus trajo excitación a los discípulos, pero el Mashiaj Yeshua les dijo que la verdadera fuente de su alegría debe ser que sus nombres fueran escritos en el libro de la vida. Elohim mantiene libros que registra todos los hechos que los hombres hacen. El Pirké Avot 3.16 (Ética de nuestros padres) nos enseña:
“Todo fue dado bajo fianza (hipoteca) y la red está extendida sobre todo ser viviente. El comercio está abierto, el prestamista está listo, la libreta está abierta, y una mano escribe. Todo el que quiera obtener un crédito viene y toma prestado. Y los colaboradores todos los días pasan y le cobran al individuo (aquel que toma prestado), con su consentimiento o si él y tiene en quién confiar, el juicio es juicio (justo y) verdadero y todo está dispuesto para la celebración”.
“El prestamista está listo”
Todo esto es una referencia clara y sabida (que se refiere a la vida de cada individuo). Nadie lo obliga a tomar prestado, sino que es el hombre con su propio libre albedrío es el que hace lo que le place (y asume las consecuencias). “Los cobradores todos los días” Esto es un ejemplo acerca de la muerte y demás castigos que le sobreviven al hombre.
“Y todo está dispuesto para la celebración”
Es decir, la intención de todo esto es para la vida en el mundo venidero.
El Eterno registra los nombres de los justos en Su libro de la vida, las evidencias son contundentes:
Shemot 32:32 “Y si no les perdonas, te ruego que me borres del libro que escribiste”
Tehilim 69:28 “Sean borrados del rollo de la vida, y no sean inscritos con los justos”
Daniel 12:1 “En aquel tiempo se levantará Mijael,
el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo, y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. Pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el rollo”
Filipenses 4:3 “Así mismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en la proclamación de la promesa de redención, con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida”
Hebreos 12:23 “A la asamblea de los primogénitos registrados en los cielos y a YHVH, Juez de todos y a los espíritus de los tzadikim que han sido justificados”
Visones de Elohim Apocalipsis 3:5 “El que venciere, se vestirá con vestiduras blancas; y bajo ningún concepto borraré su nombre del séfer hajaim (libro de la vida), más bien confesaré su nombre delante de mi padre, y delante de sus mal’ajim (ángeles)”
Apocalipsis 13:8 “Y le rendirán servicio y culto todos los que moran en la tierra, cuyo nombre no ha sido escrito desde el principio de la creación, en el rollo de la vida del Cordero tierno inmolado”
Apocalipsis 17:8 “La bestia que viste, era y no es y está a punto de subir del abismo para ir a perdición. Y los que moran en la tierra, cuyo nombr
e no fue escrito desde el principio del mundo en el libro de la vida, se asombrarán al ver quién es esta bestia, que era y no es y se hará presente”
Apocalipsis 20:12, 15 “Y me fue concedido ver a los muertos, tanto los de gran renombre como los pequeños, estaban de bien delante del trono; y fueron raídos unos rollos para ser abiertos. Uno en particular, codificado como el Séfer haJaim
(Libro de la Vida), fue desenrollado; y todos los que habían experimentado la muerte fueron juzgados según sus obras, de acuerdo a las cosas que habían sido registradas en los rollos. Y si alguno no fue hallado inscrito en el Séfer haJaim, fue lanzado al lago de fuego.
1 Enoc 47:3 “En esos tiempos vi la Cabeza de los Días cuando se sentó en el trono de su gloria y los libros de los vivos fueron abiertos ante Él. Todas sus huestes que habitan en lo alto del cielo y su corte estaban ante Él”
Enoc 108:3 “Esperad porque verdaderamente el pecado pasará y el nombre de los pecadores será borrado del libro de la vida y del libro de los santos; y su semilla será destruida para siempre, sus espíritus serán muertos, se lamentarán en un desierto caótico y arderán en el fuego porque allí no habrá tierra”
El Talmud en el tratado Rosh HaShanáh 16b explica que el tribunal celestial del juicio tiene tres libros, el libro de la vida, el libro de la muerte, y el libro del intermedio, el tratado dice:
En Yom Teruá (Rosh HaShanah) se abren tres libros, uno para los que son completamente malvados, uno para los que son completamente justos, y uno para los que son intermedios. Los [nombres de los] completamente justos están inscritos y sellados en el libro de la vida; los nombres de los completamente malvados están inscritos y sellados en el libro de la muerte, pero el destino del intermedio se considera desde Yom Teruá (Rosh HaShaná) hasta Yom Kippur. Si merecen bien, se inscriben [con los justos] en el libro de la vida; si no se lo merecen, son inscrito en el libro de la muerte. (n. Rosh HaShaná 16b)
Las oraciones de la sinagoga y las casas de estudio para las altas fiestas de Yom Teruá (Rosh HaShanah) y Yom Kippur incluye peticiones para que nuestros nombres sean inscritos en el libro de la vida.
En la víspera de Yom Teruá, (Rosh HaShanah), es costumbre saludar con las palabras, “Que seas inscrito en el libro de la vida para un dulce año nuevo”.
En este período tan transcendental tenemos que hacer una verdadera introspección, pedir perdón, rectificar todas nuestras acciones y rogar al Cielo que nuestro nombre sea inscrito en el libro de la vida buena, y así tener un decreto bueno para nuestras vidas.
¡Ken Yehi Ratzon!
Shaná Tová Umetuká
Feliz 5783




Comentarios