top of page

Purim 5781

  • Foto del escritor: Gershom Peretz | Moreh
    Gershom Peretz | Moreh
  • 22 feb 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 9 abr 2025


Purim 5781


La reina Hadasah/Ester, la protagonista de la historia de Purim, es considerada una de las grandes mujeres judías de la historia. Su increíble historia de vida contiene lecciones que se aplican a todos nosotros. Estamos en momentos que tenemos que tener un plan de acción, al igual que lo tuvo la reina Hadasah/Ester.


Si miramos, ¿Cuál fue su plan? ¿En qué se basó su estrategia? Si podemos contestar estas preguntas nos ubicamos en una posición alineada al pensamiento central de la historia.


Mordejai obedeció con diligencia el plan de la reina Hadasah/Ester. El Talmud dice "El acto es lo más importante”. Gracias a su liderazgo, Hadasah/Ester salvó a su pueblo y la Meguilá lleva su nombre.


Como reina, Hadasah/Ester no estaba expuesta al decreto de aniquilación, pero de todas formas estuvo con su pueblo. Para hacerse oír, debió acercarse al rey sin haber sido citada: una ofensa capital. Y lo hizo diciendo: "Si muero, muero”.


La enseña en todo momento es que las peticiones deben ser pedidas al Rey del universo. El salmista se acercó al Rey del universo, y dice: “Un corazón contrito y quebranto, no desdeñas, Tu, oh Elohim” (Tehilim/Salmo 51:17); utilizando esta gran herramienta nos dará la audiencia ante el Rey del universo y lo que pidamos a El, por los méritos interpuestos de nuestro Maestro de Justicia, Yeshua nos serán contestadas nuestras peticiones. El mismo Yeshua dijo: “Todo lo que pidáis por mis méritos, eso haré, para que el Padre sea glorificado en el Mashiaj”. (Yohanan/Juan 14:13)


La enseñanza que nos trae esta historia es que no importa cuan desesperante sea la situación, nunca se puede perder la Emunah/Fe obediente. La (Carta a los Hebreos 11:6) dice: “Pero sin emunah/fe obediente es imposible agradar a D’s; porque es necesario que el que se acerca a D’s, crea que le existe y que es premiador de los que le buscan“.


Aunque no se vea en lo físico las acciones del Eterno, es importante y necesario, como dice el pasuk/texto, creer en un Eloha Existente hoy, ayer y mañana. Que esa Emunah/Fe obediente sea real y viva, a tal fuerza que te lleve a intimar en la presencia, con el Rey, creyendo en el corazón todo lo que salió de la boca del Creador del universo, porque EL es infinitamente Fiel y Cumple todas Sus promesas dichas en la Escritura Sagrada. HaShem contestará en Su tiempo decretado y conforme a Su voluntad al favor los justos, lo importante es, aunque se tardare la contestación en el momento difícil de una situación, como hijos del Eterno debes mantener fidelidad en tu corazón al Padre Celestial. HaShem nunca revocó ni revocará un pacto estipulado en la Escritura Sagrada, sólo sé fiel y constante en tu fe obediente porque HaShem es un Elohim infinitamente Misericordioso y Bondadoso.


Que esta festividad de Purim nos eleve aún más en nuestra Emunah/Fe obediente y en nuestra Simja/Alegría, Gozo de nuestras vidas.

 
 
 

Comentarios


bottom of page