Razones porque celebrar Janucá
- Gershom Peretz | Moreh

- 23 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 abr 2025

1. ¿Sabía usted que la festividad de Janucá se encuentra en los masoretas, (conocidos como evangelios)?
Janucá no es mencionada en las Escrituras Hebreas porque la historia de Janucá sucedió después que el último libro del Tanaj fuera escrito. Sin embargo, Hanukkah es mencionada en los Escritos Apostólicos. Nuestro Santo Maestro de justicia Yeshua fue al Templo en Yerushalayim para celebrar la fiesta de Janucá.
2. ¿Sabía usted que Janucá es una historia de persecución religiosa?
Janucá es una historia de persecución religiosa y defensa de nuestra fe en Elohim. Yeshua nos dijo que también en el mundo tendríamos persecución, pero también nos dijo que debíamos pararnos firmes en nuestra fe.
3. Janucá es la fiesta que ilumina al mundo.
Janucá es la fiesta de las luces. Celebra el reencendido de la menorah que alumbro el Santo Templo en Jerusalén. Nuestros sabios nos enseñaron que la menorah fue llamada “la luz del mundo”. Yeshua dijo “Yo soy la luz del mundo”, y también le dijo a sus talmidim, “ustedes son la luz del mundo”.
4. ¿Sabías que Yeshua habló de Janucá?
Yeshua habló de Janucá. El advirtió a sus talmidim que las cosas que pasaron en la historia de Janucá volverían a pasar nuevamente (Meir 13:13-16, Mattityahu 24:15-18). Para entender lo que Yeshua les habló, ellos debieron saber la historia de Janucá.
5. Conmemora la dedicación del Santo Templo.
Janucá significa “dedicación”. Es un recordatorio cuando nuestro pueblo re-dedicó el Santo Templo para servir solamente al Único Elohim. Los escritos apostólicos nos dicen que nosotros somos el Templo de Elohim.
El Festival de la Dedicación o el Festival de las Luces fue establecido como una conmemoración de la purificación y re-dedicación del Templo en Jerusalén; la remoción del antiguo altar contaminado; y la restauración del culto al Eterno, YHVH. Janucá es una festividad para celebrar la victoria que Elohim dio a nuestro pueblo a través de los esfuerzos de la familia de los Macabeos en 164 A.E.C. En el Talmud tratado Shabat, folio 21b, nuestros sabios se expresaron en relación a la festividad de Janucá.
¿Qué es Janucá? Enseñaron nuestros sabios: Los días de Janucá [ comienzan] el 25 de kislev; son ocho días en los cuales no se debe hacer duelo, ni ayunar.
Cuando los griegos penetraron en el Templo profanaron todos los aceites que encontraron; luego los jefes de la casa de los jasmoneos se impusieron y los derrotaron. Buscaron, y hallaron una sola redoma de aceite que conservaba el sello del sumo sacerdote, pero contenía aceite para un solo día de luz. Se produjo entonces un milagro y el aceite ardió durante ocho días. Al año siguiente se dispuso que esos [días] fueran de fiesta, con aleluyas y cantos de gracias.
¡RESTAURAR EL TEMPLO!
"Canta con alegría y alégrate, hija de Sion; porque he aquí que vengo, y habitaré en medio de ti", declara YHVH. (Zacarías 2:10)
En los días de los Macabeos, las fuerzas Greco-Sirios de Antioco Epifanes IV saquearon el Templo y lo convirtieron en un lugar de idolatría. Pusieron un ídolo sobre el altar de Dios y sacrificaron cerdos sobre el altar:
Para contaminar también el templo en Jerusalén, y llamarlo el templo de Júpiter Olimpio... La llegada de este mal fue doloroso y doloroso para el pueblo. Porque el templo se llenó de alboroto y jolgorio de los gentiles, que se entretenían con rameras y tenían que ver con mujeres dentro del circuito de los lugares santos, y además traían cosas que no eran lícitas. También el altar se llenó de cosas profanas, que la ley prohíbe. (2 Macabeos 6: 2-5.
Al recuperar la ciudad de Jerusalén, Judá Macabeo ordenó la limpieza del templo. "El santuario también fue pisoteado" (1 Macabeos 3:45), el templo quedó "desolado, y el altar profanado, y las puertas quemadas, y los arbustos que crecen en los atrios como en un bosque, o en uno de los montes, sí, y las cámaras de los sacerdotes derribadas "(1 Macabeos 4:38). Aunque la guerra estaba lejos de terminar, los Macabeos dejaron de lado sus campañas militares para restaurar el Templo. Construyeron un nuevo altar y se pusieron a trabajar arreglando todo. Después de limpiar el Templo y reiniciar sus servicios, los Macabeos llevaron a cabo una dedicación del altar de ocho días. La palabra hebrea para "dedicación" es Janucá:
Entonces toda la gente se postró sobre sus rostros, adorando y alabando al Elohim del cielo, quien les había dado buen éxito. Y entonces ellos guardaron la dedicación del altar durante ocho días y ofreció holocaustos con alegría y sacrificó el sacrificio de liberación y alabanza. (1 Macabeos 4: 55-56).
La perseverancia en todo lo que hacemos es la clave para obtener éxito, no mirando la circunstancia a nuestro alrededor, donde podríamos ver los obstáculos más grandes. Ser perseverante es parte del carácter de un hijo de Israel. Que esta festividad de Janucá nos traiga a todos luz, felicidad y perseverancia.
Anthony Pérez
Moreh




Comentarios