Rosh Jodesh “Cuarto Mes Comenzando desde Nisán”
- Gershom Peretz | Moreh

- 10 jun 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 abr
La luna cuando está en su ciclo cada vez que llega a su fase de luna nueva, en hebreo se dice Rosh Jodesh cabeza del mes y nos recuerda que un nuevo mes ha iniciado.

“Y me llevó a la entrada por la puerta de la Casa del Señor, que estaba al norte; y había mujeres sentadas, lamentando a Tamuz ”(Yejezkel 8:14)
“El nombre asignado al cuarto mes” es un nombre babilónico, y es un nombre “oficial” igual que todos los nombres de los meses en la agenda hebrea. En la Biblia Hebrea, este mes se conoce como "el cuarto mes", con referencia a Nisán, el primer mes.
El nombre asignado para el cuarto mes es el nombre de una deidad, de un ídolo de Babilonia. Este nombre es mencionado en el Sefer Yejezkel, citado en la parte superior, habla de la adoración a un ídolo babilónico, al que le fabricaron ojos con plomo y cuando le encendían fuego delante de él, sus ojos se derretían, deslizándose gotas de metal fundido, y daba la impresión de que lloraba. Las mujeres le ofrendaban sus hijos y lloraban por ellos. Parece muy extraño, a primera vista, que este nombre sea elegido como el nombre de un mes hebreo.
En este cuarto mes que está por comenzar ocurrieron varias tragedias: el pecado del becerro de oro, que dio lugar al rompimiento de las Tablas. En el día 17 de dicho mes, comienza el período de tres semanas (hasta el 9 de Av), que conmemora la destrucción del Santo Templo de Yerushalayim. Es en este mes que los exploradores que Moshé envió recorrieron la tierra de Canaán para verla e informar al pueblo, regresando la (víspera del 9 de Av, Parashat Sh’laj de este Shabat que pasó). Estamos a punto de iniciar los 40 días que fueron determinantes para que el pueblo no entrara a la tierra por haber hablado mal…tengamos cuidado de lo que hablamos. Estos 40 días son un buen reto y desafío para que cambiemos las actitudes que debamos cambiar en nuestras vidas.
Leemos en el Sefer de Yehoshua (10: 11-14) de la Batalla de Yehoshua y el Pueblo de Yisrael contra los cinco reyes de la Nación Emorita. En el relato bíblico, encontramos mención de "grandes piedras" arrojadas, por así decirlo, por Elohim, sobre los emoritas. Esto podría referirse al granizo, como lo menciona el versículo mismo (Yehoshua 10:11).
Pero a la luz del gran milagro astronómico detallado en los siguientes versículos (12-14), en el que se representa al sol y la luna como si no hubieran avanzado, hasta que el pueblo de Yisrael logró la victoria completa, aquí se sugiere una tremenda suspensión de los caminos en el Cielo, quizás causada por un contacto del Sistema Solar con una intensa lluvia de meteoritos o asteroides. Cualquiera que sea el caso, según la tradición judía, se supone que este gran milagro ocurrió el día tres del cuarto mes ya próximo a entrar.
Les deseo que El Eterno les otorgue un buen mes en abundante amor, paz, salud, bienestar y derrame sobre tu hogar infinitas bendiciones, aun en medio de todas las dificultades que están ocurriendo en el mundo entero, diremos “En cuanto a mí y a mi casa, nosotros serviremos al Eterno y ninguna plaga tocará nuestra morada”
Esperamos ver pronto la redención final, ¡¡¡QUE VENGA YESHUA HAMASHIAJ, QUE VENGA YA!!!
Jodesh Tov
Moreh Anthony Pérez




Comentarios